F. S. Mares

1934-1993

S. Mares

Francisco Javier Sebastiá Mares nace el 6 de Abril de 1934 en Burjassot (Valencia). Realiza los estudios de formación principal en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1962, marcha a Paris y permanece hasta 1965, entrando en contacto con las vanguardias artísticas de aquel momento. Su obra se transforma e induce al pintor a una continua evolución que se caracteriza por unas idas y venidas que van desde una pintura figurativa hacia otra abstracta de carácter simbólico, que desarrolla a lo largo de su andadura artística en distintos periodos. Siendo profesor de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia enferma de gravedad y fallece el 12 de Marzo de 1993.

La obra de Sebastiá Mares destaca principalmente por una busqueda de encuentro con su propio discurso personal y artístico, que podemos distinguir en los siguientes periodos:

Formación (1950-60), periodo de estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Desarrollo (1960-68) marcha a Paris e investiga la abstraccion y el expresionismo. Se le conceden varios premios y realiza diversas exposiciones. Madures (1968-79), desarrolla una interesante labor artística a partir de su estancia en la Casa de Velázquez de madrid, configurando una pintura en base a una particular deformación de la realidad, que por su aspecto formal se traduce en abstracción, descubriéndose por primera vez un mensaje místico que el artista irá ampliando en posteriores etapas.

Fluctuación (1979-82), el autor se embarca en distintos estudios formales que se aproximan al cubismo, expresionismo, surrealismo, futurismo y Op-art, así como un análisis de color y de la forma que refleja un periodo principalmente de investigación. Simbolismo (1982-1990), etapa considerada de mayor aportación creativa, caracterizada por una abstracción geométrica y simbólica por los elementos que introduce, confluyendo los aspectos formales más importantes investigados.