1904-1971

Annie Christine Boumeester

Annie Christine Boumeester, que frecuentemente firma sus obras con el solo nombre de Christine, nació en Batavia (hoy Djakarta) en Indonesia en 1904. Su familia, de origen holandés, vive en el Ultramar desde hace cinco generaciones. Tras instalarse durante unos años en Sumatra, ella vuelve definitivamente a Holanda en 1921 (La Haya).

Desde muy joven se apasiona por el dibujo. Entre 1922 y 1924 toma clases en la Escuela de Bellas Artes de La Haya donde aprende la técnica del grabado. Obtiene un diploma de profesor de dibujo pero no se siente atraída por la enseñanza. Después de algunos meses en el Sur de Francia (Niza, 1925), pone un taller en Amsterdam donde trabaja bajo la dirección del pintor Reuter.

Tras varios viajes, una instalación en la isla de Texel, una estadía en Alemania, en 1935 organiza su primera exposición personal en Amsterdam (Galería Santee Landweer). El mismo año Christine Boumeester se instala en París donde conoce a Henri Goetz con quien se casa y pasará toda su vida. Expone en varias galerías parisinas; se organiza su primera exposición personal en París en 1937.

Después de un corto período de arte fantástico, se orienta hacia composiciones abstractas, influida probablemente por Hans Hartung. Personaje discreto y fascinante se granjea numerosas amistades de artistas y literatos : Hartung, Kandinsky, Schneider, Gonzalez, Vieira da Silva y Szenès, Breton, Eluard, Ubac, De Staël, Picabia, Picasso, Lam, o Arp serán sus amigos. La Galería Jeanne Bucher es la representante de Christine Boumeester.

Al inicio de la guerra, los Goetz se refugian en Carcasona donde se unen al grupo de los surrealistas belgas (Ubac, Magritte, Scutenaire). La pareja entra en la clandestinidad y colabora con la Resistencia. Con Ubac y Dotremont fundan la revista ‘’La Mano con Pluma’’. Siendo denunciados a los alemanes por resistentes, tienen que huir a Niza reuniéndose con De Staël, Picabia, Arp y Magnelli. Christine Boumeester anima a De Stael hacia la abstracción pictórica.

Desde el fin de la guerra hasta su muerte se organizan unas cuarenta exposiciones en torno a su nombre. Expone con frecuencia en los Salones parisinos, ilustra varios libros, realiza tapices y decoraciones murales; traduce al francés ‘’Punto, Línea y Superficie” de Kandinsky en 1962.

Obtiene la nacionalidad francesa en 1949. Muere en 1971. Su arte juega con matices delicados y negros profundos, traduce sugerencias y modulaciones; antes que todo capta la atmósfera sensible de las percepciones de la realidad.