M. Viola

1916-1987

M. Viola

José Viola Gamón(Zaragoza; 18 de mayo de1916 San Lorenzo de El Escorial;

8 de marzo de 1987), conocido por el seudónimo de Manuel Viola (nombre que adoptó tras finalizar la Guerra Civil Española), fue un poeta y pintor español de estilo abstracto perteneciente al grupo El Paso, cuya carrera se desarrolló fundamentalmente en Aragón. Su pintura se caracteriza por un tratamiento informalista y colorista en la línea de las vanguardias  que se desarrollaron en España a partir de la década de 1950. En 1936 formó parte del Grupo Lógicofobista y contribuyó a redactar su manifiesto defendiendo el surrealismo al servicio de la revolución.​ En 1936 formó parte en Barcelona del grupo ADLAN (Amigos de las Artes

Nuevas) y en mayo del mismo año redactó junto al crítico de arte Magí Albert Cassanyes el manifiesto de la Exposición Lógicofobista.Viola relacionaba la exposición con el surrealismo, y señalaba que este movimiento era una especie de subconjunto del logicofobismo. A su juicio, la poesía era el portal que conduciría a los artistas a una nueva forma de conocimiento.

El año 1958 marca el inicio de su estilo personal, a la vez que se integra en el grupo pictórico de vanguardia El Paso que formaban entre otros el pintor Antonio Saura y el escultor Pablo Serrano, ambos aragoneses. Comienza a desarrollar una pintura abstracta de carácter expresionista y gran preocupación por el color. Hasta entonces primó en su quehacer las referencias figurativas y la alusión al paisaje, como muestra su obra Pelea de gallos.

Sin embargo, desde su adscripción al grupo El Paso a finales de los años cincuenta, su pintura opera a partir de enérgicas formas visuales generadas a partir de una masa central. Trabaja fundamentalmente los aspectos cromáticos y lumínicos desde la geometrización abstracta y sin dejar de lado el trabajo en las texturas y un vago carácter cósmico. Su paleta y maneras recuerdan, en todo caso, a la pintura barroca española, el gran referente cultural y artístico de sus cuadros.

En los primeros años de su cambio de estilo de 1958 su pintura prescinde del color, y trabaja básicamente a partir de blancos y negros, con una amplia gama intermedia de grises y alguna tierra de gran efecto. Más tarde evolucionará hacia una gama mucho más amplia donde dominan los colores cálidos y el contraste con pinceladas de tonos verdes y azulados. Entre sus muestras antológicas, cabe destacar la que ofreció en Madrid el Museo de Arte Contemporáneo.

Murió tras padecer desde hacía tiempo un cáncer de pulmón el 8 de marzo de 1987 en El Escorial, donde residía desde 1961.Fue enterrado en el cementerio de esta localidad.

Su obra se encuentra, entre otros, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, el Guggenheim de Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Lieja o el Museo Nacional de Buenos Aires