F. Farreras

1927-2021

F. Farreras

Francisco Farreras (Barcelona, 1927 Madrid, 2021) Fue un artista abstracto español. Difícil de catalogar su obra en movimientos artísticos de su época se le puede incluir dentro de la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo. Algunos ven en su obra “ensimismamiento, sensibilidad y discreción”; 1​él solo ve mucho trabajo. Se inicia tempranamente en la actividad artística bajo la dirección del pintor Antonio Gómez Cano de Murcia (1940) y de Mariano de Cossío en la Escuela de artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife (1941). Cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid en la que obtiene en 1949 el título de Profesor de dibujo.

Durante 1952 y 1954 realiza viajes de estudios a París, Bélgica y Holanda. Es a partir del año 1954 cuando inicia profesionalmente su trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones colectivas y comenzando a realizar otras personales en España y en el extranjero.

En el año 1956 gana por concurso el proyecto y la ejecución de trece pinturas murales al fresco para la capilla del Castillo de las Navas del Marqués en Ávila, y realiza vidrieras en los dominicos de Alcobendas y en Tánger, la iglesia de la Coronación de Vitoria y la capilla española de la catedral de Manila.

Entre los años 1958 y 1959, su pintura es básicamente geométrica y de gruesas materias Será a finales de los años cincuenta cuando comienza a utilizar el papel de seda y las posibilidades que éste le ofrece. La ductilidad del papel de seda, las trasparencias y una gama cromática reducida, pero muy rica en matices, se mezclan con las oxidaciones del papel o los efectos de la cola fresca. Expone en diferentes lugares de España, en la Bienal de Venecia de 1958 y 1960 y en el MOMA, también ese mismo año. En 1962, lo hace en la Tate Gallery. En el año 1963 viaja por Escandinavia y México para trasladarse, finalmente, a Nueva York, allí fijará su residencia durante dos años. Realiza por encargo para el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York un gran mural-collage. Durante esos años toma contacto con la galería Bertha Schaefer con quien expondrá su obra en repetidas ocasiones. Por aquellos años trabajó en España con la galería de Juana Mordó, firmando con ella un contrato de exclusividad de su obra. En 1966 regresa a España y se instala en las afueras de Madrid, donde fija su residencia definitiva en 1971 y donde residía en la actualidad.