B. Lidstrom

1925-2008

B. Lidstrom

Bengt Lindström nace en 1925 en Storsjö Kapell en Suecia. Estudia en la Escuela de Arte de Isaac Grunewald, alumno de Matisse, en Estocolmo y en la de Bellas Artes de Copenhague (1944-1946), en el Instituto de Arte de Chicago, en los talleres de Fernand Léger (1947) y André Lhotte en París. Los primeros lienzos de Bengt Lindström, retratos y autorretratos, son figurativos.

La primera exposición personal de Lindström se organiza en Estocolmo en 1954. Se relaciona con Marfaing, Maryan y Pouget, más tarde con Asger Jorn que influirá en él. Lindström toma parte en numerosas exposiciones colectivas en Francia y en el extranjero. El estilo del artista se va precisando hacia el fin de los años 50; utiliza entonces grandes cubos de pintura de colores puros y evoluciona en torno al lienzo tendido en un bastidor apoyado en el suelo; el artista ejecuta obras con la misma materia, como esculpiendo la pintura.

En 1962 participa a la segunda exposición de la Nueva Figuración que se celebra en Paris; dos años más tarde Lindström expone con el grupo Norte-Sur. Durante varios años el pintor realiza una galería de retratos de escritores y de filósofos (Oscar Wilde, Gide, Claude Levi-Strauss).

Pinta paisajes inspirados de sus recuerdos de la naturaleza áspera de la Suecia del Norte, de los personajes de la mitología escandinava o de Laponía.

En los años 80 realiza pequeñas esculturas, ‘’Cabezas’’ pintadas de cartón piedra, joyas. Cuando descubre en 1948 las obras grabadas de Chagall y los primeros ‘’Papas’’ de Francis Bacon, Lindström realiza entonces sus primeras litografías. Bengt Lindström inventa un mundo propio.

Desde 1947  vivía y trabajaba entre Francia y Suecia. Lindström se murió a principios del año 2008.