1900-1989

Henri Goetz

Norte americano, nacido en Nueva York en 1900, Henri Goetz tomará la nacionalidad francesa en 1940. A los 26 años se casa con la artista, pintor de origen holandés Christine Boumeester con quien compartirá toda su vida. Inicia unos estudios artísticos en Harvard, los continua en la Escuela Central de Nueva York. Sigue estudiando en París en la Academia Jullian, en La Grande Chaumière, en el taller de Amedée Ozenfant. Lleva una vida fértil en amistades ya que se vuelve el amigo de Arp, Picasso, Picabia, Hartung, Kandinsky y numerosos artistas a quienes admira.

Se inicia al arte del grabado, en 1940, hasta dominarlo perfectamente y enriquecerlo con nuevas técnicas tales como el carborundum (1970). Henri Goetz ilustra prestigiosas obras literarias. Un sinnúmero de exposiciones personales consagran su obra, notablemente en París. De su pintura se desprende una atmósfera fantástica y onírica, influida en determinado momento por el surrealismo. Con Raoul Ubac funda la revista ‘’La pluma en la mano‘’ (1940-41). Se orienta definitivamente hacia la abstracción en la que el gesto de los signos encuentra cierto parentesco con Soulages o Hartung.

Henri Goetz enseña en la Academia Ranson, en la Grande Chaumière, volviendo en sus primeros pasos, en la antigua Academia André Lhote, antes de volverse en 1969, profesor en la Universidad de Vincennes.

Muere en Niza en 1989.

El museo Goetz-Boumeester, en Villefranche-sur-Mer (Alpes Maritimes), presenta unas cincuenta obras de cada uno de estos artistas unidos en la vida.